La ola ultraderechista y trumpista consolida su dominio en América Latina

Fuentes: Una ola reaccionaria y trumpista gobierna América Latina: vasallos vestidos de ultrasT2

El multimillonario Abelardo de la Espriella se convirtió este domingo en el próximo presidente de Colombia tras imponerse en las elecciones con un programa de recortes del 40% al Estado, fin de las negociaciones con grupos armados, mano dura militar y diez megacárceles al estilo Bukele. Su victoria se inscribe en una ola reaccionaria y trumpista que avanza por América Latina, donde solo México, Brasil, Uruguay y Guyana mantienen gobiernos progresistas, según los expertos consultados.

La investigadora Anna Ayuso, de CIDOB, explica que desde 2024 se han celebrado 13 elecciones y la izquierda solo ha ganado tres, mientras la derecha y ultraderecha han conquistado el resto de la región. El académico José Antonio Sanahuja describe el fenómeno como "derechas neopatriotas", cuyo eje de confrontación no es el inmigrante sino las élites y los organismos internacionales, y que abogan por el desmantelamiento del Estado. Pablo Vommaro, de CLACSO, habla de "sumisión vasalla" a Estados Unidos encubierta de antisistema.

Michael Reid, autor de 'El continente olvidado', sitúa el giro en el agotamiento de la segunda marea rosa y en una agenda centrada en empleo, coste de vida y seguridad. En Perú, Keiko Fujimori lidera el recuento con una ventaja de 40.800 votos tras los comicios de hace dos semanas, pese a haber pasado más de un año en prisión preventiva por presunta financiación ilegal de Odebrecht.