Una red internacional de carteristas ha sido desmantelada tras una operación coordinada entre Francia e Italia, resultando en la detención de cinco sospechosos. El grupo fabricaba y vendía dispositivos técnicos, incluyendo altavoces reprogramados, que permitían desbloquear vehículos eludiendo los sistemas de seguridad, a precios que oscilaban entre 3.000 y 50.000 euros. Estos dispositivos se distribuían a nivel mundial y se utilizaban en diversas marcas de automóviles, incluyendo vehículos de lujo.
La investigación se inició en Francia tras un aumento en el robo de vehículos específicos. Se descubrió que el líder de la banda, con la colaboración de un experto italiano, había estado fabricando estos dispositivos desde 2022 y utilizaba intermediarios para obtener llaves originales. La operación, coordinada por Eurojust, permitió desmantelar una red de fabricación en Italia y confiscar bienes por un valor estimado de 1 millón de euros, incluyendo vehículos, dinero en efectivo y los dispositivos de robo.
Las autoridades francesas e italianas trabajaron en conjunto para llevar a cabo la operación, que involucró a varias unidades policiales y judiciales de ambos países.
